¿Por qué nos fatigamos al hacer ejercicio?

Dice la leyenda que el corredor que llevaba la noticia de la victoria griega en Maratón, murió a causa de la fatiga después de recorrer 42 Km de distancia. Habrás visto también en alguna retransmisión deportiva de TV, que los atletas se desmayan al llegar a meta. ¿Por qué sucede esto?. ¿Que proceso sufre su organismo para que llegue a estos extremos? Simplemente que, a causa del ejercicio prolongado, el músculo necesita más oxígeno que el que la sangre es capaz de proporcionarle; además produce una sustancia llamada ácido láctico, que provoca la rigidez del músculo.

Cuando esta fatiga es relativa, el resultado son las conocidas «agujetas», rigideces y calambres; pero si es grave, puede llegar a provocar un paro cardíaco y la muerte del individuo. El mayor remedio contra la fatiga muscular es el descanso y masajes que activen la circulación sanguínea para que la sangre pueda, al circular libremente, arrastrar las toxinas formadas en los músculos.

porque-nos-fatigamos

Como los atletas, también tu has sentido la necesidad de sentarte y de respirar profunda y pausadamente para superar los síntomas de la fatiga muscular que sientes después de haber corrido demasiado. Necesitas aportar más oxígeno a tus músculos y eliminar el ácido láctico.

Compartir articulo: