¿Por qué salen puntos blancos en las uñas?

Hoy vamos a tratar sobre uno de los casos más habituales en la población mundial y es la aparición de pequeños puntos blancos en las uñas. Este fenómeno conocido como leuconiquia es algo habitual y no debe cundir el pánico, ya que en la mayoría de los casos es un problema sin importancia.

puntos blancos en las uñas

Hay muchos mitos extendidos sobre la aparición de puntos blancas en las uñas, el más conocido es la falta de calcio o la falta de zinc aunque existen otros más surrealistas, como que cada vez que mientes te aparece una de estas manchas.

La explicación de la falta de calcio o zinc no es del todo cierta, aunque la aparición de manchas blancas en las uñas de todos los dedos de forma regular, sí puede estar asociado a algún trastorno alimenticio.

La explicación más habitual es que estas manchas blancas aparecen por pequeños golpes o inflamaciones en la matriz de la uña que le impiden formarla con normalidad. Hay que tener presente que un golpe recibido hoy no lo detectaremos como mancha blanca hasta pasadas varias semanas, ya que las uñas crecen una media de un milímetro cada diez días.

En la actualidad la leuconiquia no tiene ningún tratamiento y es más un problema estético que de salud. Las mujeres lo tienen más fácil, ya que pueden pintar con algún esmalte las uñas, de todas formas con el paso del tiempo y según la uña crece estas manchas irán desapareciendo.

Estas manchas blancas son inofensivas, pero si las tenemos en todas las uñas de forma habitual, si tienen forma de línea o cubren una gran superficie de la uña, en esos casos sí es recomendable acudir al dermatólogo.

Compartir articulo: