¿Por qué lloran los ojos al cortar cebollas?

Todos sufrimos alguna vez en la vida ese ligero escozor de ojos que luego nos lleva a las lágrimas tras cortar una cebolla, incluso algunos han renunciado a la cebolla en la tortilla. En este artículo trataré de explicar por qué cuando cortamos cebollas nos lloran los ojos como si fuese el día más triste de nuestra vida aunque nada tiene que ver con la tristeza.

Por qué lloran los ojos al cortar cebollas

El responsable de que caigan lágrimas de cocodrilo de nuestros ojos son las moléculas denominadas Syn-propanotial-S-óxido. Estas moléculas están presentes en la cebolla en forma de un aceite muy volátil que en el momento de cortarla se evaporan y ascienden para impactar de lleno en nuestros ojos.

Estos aceites son muy corrosivos de ahí que tras un ligero escozor inicial, nuestros ojos respondan con lágrimas para limpiar estas sustancias irritantes y más en concreto, es la córnea quien detecta la presencia de esta sustancia.
Pero tampoco es necesario sufrir, ya que disponemos de algunos remedios tradicionales que nos evitarán estos momentos de tristeza al cortar cebolla.

¿Cómo no llorar al cortar una cebolla?

  • Introducir la cebolla en el congelador durante 20 minutos aproximadamente y después proceder a su corte. Con esto conseguiremos reducir los vapores que desprende la cebolla al cortarla.
  • Disponer de un cuchillo afilado que realice cortes finos, ayudará a prevenir el desprendimiento de la sustancia corrosiva por desgarramiento de las capas de la cebolla.
  • Otro método un poco más laborioso es cortar la cebolla bajo el agua, así podemos decir a los vapores.
Compartir articulo: