¿El cerebro aprende mientras dormimos?

Esta es una de las preguntas que siempre me he hecho, si durante las horas de descanso mi cerebro sigue en funcionamiento y aprendiendo cosas nuevas, lo cual sería altamente productivo para por ejemplo aprender alemán mientras duermo.

El cerebro aprende mientras dormimos

La respuesta a esta pregunta es un poco confusa por propias limitaciones de la ciencia que todavía no ha logrado entender una máquina tan compleja como el cerebro humano. Pero en lo que sí están de acuerdo los diferentes estudios, es que mientras dormimos el cerebro no adquiere conocimientos nuevos, pero si lleva a cabo la función de integrar los nuevos conocimientos adquiridos durante el día en nuestra memoria.

Si respondemos directamente a la pregunta que nos plantea el título del artículo, tendríamos que decir que no, así que tendré que olvidarme de dormir con los auriculares puestos con la lección de alemán de mañana porque mientras no se tiene consciencia, el cerebro no aprende cosas nuevas.

Lo realmente increíble son las tareas que los científicos afirman que lleva a cabo el cerebro durante nuestras horas de sueño. Como ya dijimos el cerebro integra lo aprendido durante estas horas, organizando y clasificando la información para almacenarla en la memoria a largo plazo. Dentro de esta tarea de organización y clasificación también hay un proceso de limpieza, en el que elimina información que ya no considera útil, por ejemplo el color de la camiseta que llevaba hoy nuestro vecino.

Durante las horas de sueño, el cerebro es como si llevase tareas de mantenimiento, es decir, desfragmenta el disco duro, ordena los archivos en diferentes carpetas y vacía la papelera de reciclaje. De hecho está demostrado científicamente que la gente que duerme bien (8 horas sin interrupciones de forma habitual), disfruta de una mejor memoria.

¿Qué te ha parecido el comportamiento de nuestro cerebro, sorprendente verdad?

Compartir articulo: