¿Cuál es el lugar más profundo del planeta?

El océano esconde muchos secretos y existen multitud de partes inexploradas, sobre todo las llamadas fosas submarinas que alcanzan tales profundidades que el lecho marino es inalcanzable para los seres humanos. En este artículo vamos a hablar sobre el lugar más profundo del planeta, que no es otro más que el abismo Challenger.

Cuál es el lugar más profundo del planeta

El abismo Challenger se encuentra en el pacífico occidental, más concretamente en la llamada fosa de las Marianas. Su profundidad alcanza la asombrosa cifra de 10994 m que al tratarse de un lugar tan difícil de explorar, afirman que puede haber puntos que alcancen profundidades superiores a los 11Km.

Su nombre se lo debe al navío que descubrió este abismo en el año 1872, una fragata perteneciente a la Marina Real Británica y cuyo nombre era Challenger.

Uno de los grandes retos ha sido conocer su profundidad con exactitud y a lo largo del tiempo se han ido sucediendo expediciones de diferentes países dando cada vez una distancia más precisa llegando hasta los 10994 m actuales.
Para llegar a tales profundidades, es un punto inaccesible para el ser humano por las altas presiones existentes, de ahí que sólo submarinos no tripulados habían podido explorar las profundidades del Challenger. En el año 2012, James Cameron fue el primer humano en descender al abismo tripulando un submarino diseñado para soportar altas presiones y que fue bautizado como Deepsea Challenger.

James Cameron logró alcanzar los 10898 m de profundidad a los mandos del Deepsea Challenger, convirtiéndose así en el primer hombre en haber alcanzado el lugar más profundo del planeta.

En este descenso se recogieron imágenes de las profundidades del abismo y no había rastro de vida, pero estudios posteriores confirmaron gracias a la medición del consumo de oxígenos que existe una extensa vida microscópica.
¿Te apetece descender al Challenger con James Cameron? Te dejo el video para que lo veas con tus propios ojos.

Compartir articulo: