Curiosidades del gusano de seda

Un animal sin lugar a duda increíble, fuente de la seda natural desde tiempos históricos y uno de los secretos mejor guardados en algunas regiones asiáticas. Pero en este artículo conoceremos más en profundidad el ciclo de vida de este curioso animal, que tanto ha influido en la industria y en la economía de algunos países. Desde tiempos históricos este gusano se cría en zonas del norte de Asia para extraer el hilo de seda natural.

gusano de seda

El gusano de seda es una larva de mariposa, es decir, tras la metamorfosis pasa a ser una mariposa.

Conozcamos con más de talle el ciclo de vida del gusano de seda.

En primer lugar los huevos son depositados en superficies secas y de ellos eclosionan las larvas. Las larvas se alimentan incesantemente hasta consiguen mudar su piel para pasar al estado de gusano. Estos gusanos se trasladan a plantas y árboles donde se alimentan de forma continua de sus hojas.

Cuando el gusano alcanza su madurez, este deja de alimentarse y teje alrededor de su cuerpo un capullo formado por un único hilo de seda, que da vueltas alrededor de su cuerpo. Este hilo puede alcanzar los 900 metros de longitud.

Después de unos días, del capullo saldrá una mariposa de color blanco, completando así el ciclo de vida del gusano de seda.

Mariposa del gusano de seda

En el cultivo del gusano de seda no se permite que se complete el ciclo de vida, ya que a partir del décimo día del estado de capullo, la crisálida se ahoga con vapor o aire caliente para proceder a la extracción de la seda.

Compartir articulo: