¿Como es la piel y para que sirve?

¿Que es la piel, para que sirve?

La piel no es sólo una gran envoltura que cubre tu cuerpo, sino también un importante órgano del mismo que, como tal, tiene vida propia y ejerce distintas funciones. Son éstas:

– Proteger al organismo de las agresiones del medio ambiente : frío, calor, viento, exceso de humedad o sequedad, etc.
– Constituirse como una barrera infranqueable de la protección para evitar la infección en órganos internos del cuerpo humano.
– Conservar la temperatura del cuerpo.
– Impedir que los rayos ultravioleta del sol dañen el organismo.
– Proporcionar el sentido del tacto, mediante el cual conocemos los objetos que nos rodean.

¿Cómo es la piel?

Ya hemos dicho que la piel envuelve nuestro cuerpo. Para permitirnos todo tipo de movimientos, es flexible y elástica. Su superficie presenta numerosos pliegues y surcos. Así, en los dedos existen líneas muy finas que son distintas en cada individuo, llamadas «huellas digitales». Además, los minúsculos agujeros, los poros, le permiten respirar.

La piel tiene un grosor medio de 1,5 mm, aunque hay zonas en las que este espesor varía, como por ejemplo los párpados, en que sólo tiene 0,5 mm, o en el talón del pie, donde puede alcanzar los 6 mm, para prevenir el desgaste que se produce por esa zona.

En la piel existen dos capas perfectamente diferenciadas :

– la epidermis, la más externa.
– la dermis, debajo de la anterior.

como-es-la-piel

La epidermis : es la zona más superficial de la piel. Está formada por dos capas que, a su vez, están constituidas por células epiteliales. La más externa de ambas, llamada capa córnea, está compuesta por una serie de células endurecidas que, en ocasiones, se desprenden y caen. es el caso, por ejemplo, de la caspa. En su base se encuentra la llamada capa de Malpighi o mucosa, compuesta por unas 12 capas de células vivas que se multiplican constantemente, reemplazando así a las que mueren y caen.

La dermis : la capa interna de la piel, está formada por tejido conjuntivo que es, precisamente, el que proporciona a la piel su elasticidad y resistencia. La base de la dermis es blanca y rica en grasa, formando el llamado panículo adiposo, que en algunos animales está muy desarrollado; los únicos vasos sanguíneos que hay en la piel riegan la dermis y son responsables, al transparentarse, del color rosado de la misma. En la dermis se encuentran asimismo los finales de las terminaciones nerviosas (corpúsculos táctiles) que nos permiten disfrutan del sentido del tacto.

Compartir articulo: