¿Sabías que existe una mariposa vampiro (Calyptra Thalictr)?

Hace escasos días os hablaba sobre el pez sanguijuela del Amazonas o Candirú y hoy vuelvo con otro fascinante animal que se alimenta de sangre, se trata de la Calyptra Thalictr más conocida como mariposa vampiro. Una vez más la naturaleza nos sorprende dotando a un insecto aparentemente inofensivo como puede ser una mariposa, de sed de sangre.

La mariposa vampiro (Calyptra Thalictr)

Descubre a las mariposas vampiro.

Se desconoce con exactitud quien fue el descubridor de este fascinante ejemplar de mariposa vampiro, aunque se tienen datos de que fue observada por primera vez en Siberia. Un grupo de investigadores estaba trabajando por la noche y de pronto vieron a una dulce mariposa hundir su afilada lengua en un animal para chuparle la sangre. Estos investigadores sorprendidos por la mariposa, capturaron un ejemplar y pudieron comprobar que su reacción al entrar en contacto con la piel humana era el de hendir su lengua para extraer la sangre.

Otro grupo de biólogos la observó durante la noche en Sierra Leona, alimentándose de la sangre de un cervatillo moribundo. Ambos testimonios dejan claro que se trata de una mariposa nocturna y que por el día no es activa.

El descubrimiento fue muy impactante porque se pensaba que las mariposas se alimentaban exclusivamente del néctar de las flores y vegetales. Las primeras investigaciones revelaron que sólo los machos succionaban sangre para transmitir hierro y sal a sus larvas.

Una vez más la naturaleza nos sorprende con adaptaciones al medio increíbles y pintorescas, aunque en este caso un poco sangrientas.

Compartir articulo: