Cómo funciona un disco duro

En este artículo voy a tratar de explicar cómo funciona un disco duro de forma sencilla y asequible para todos, sin entrar en tecnicismos.

Cómo funciona un disco duro

En primer lugar debemos saber que el disco duro se divide en cinco partes fundamentales:

  • Circuito impreso: encargado de controlar los procesos de lectura/escritura.
  • Motor eléctrico: su misión es hacer girar los platos del disco duro a una determinada velocidad (generalmente 7200 revoluciones por minuto).
  • Los brazos y los cabezales: son unos brazos mecánicos en cuyo extremo se encuentra un cabezal capaz de escribir/leer en los platos del disco. Los cabezales nunca llegan a tocar los platos, a pesar de que el espacio entre cabezal y plato es 50.000 veces más delgado que el grueso de un pelo humano.
  • Los platos: son superficies lisas y brillantes que giran de forma circular en un único sentido. Sobre la superficie de los platos se mandan impulsos electromagnéticos con los que se consiguen almacenar/recuperar datos. Los discos duros pueden tener entre dos y cuatro platos (cuantos más platos más capacidad de almacenamiento).

Los brazos mecánicos se accionan para poder acceder a los diferentes sectores de los platos del disco duro. Estos brazos se mueven a la velocidad de la luz (hasta 60 veces por segundo) accionados por un sistema electromagnético.

La superficie de los platos contiene diferentes pistas concéntricas que a su vez se dividen en sectores. En estos sectores se almacenan los datos empleando código binario de unos y ceros, cada uno o cero se le llama bit y es la unidad más pequeña en la que se divide un sector.

En cada cm2 de superficie de plato se pueden almacenar 31.000 millones de bits, ¡sorprendente!

Como información adiccional disponen de un documental sobre el funcionamiento de un disco duro :

Si desean comprar discos duros, aqui disponen de un listado con los mejores precios de Discos Duros HD

Compartir articulo: