¿Por qué los asiáticos tienen los ojos rasgados?

Seguro que muchas veces te has preguntado por que las personas nacidas en los países asiáticos tienen por lo general los ojos rasgados, mientras que los de occidente no. A estas característica e tener los ojos rasgados se recibe el nombre de epicanto, brida mongólica o pliegue epicántico y más informalmente es conocido como “ojos achinados”. Este repliegue epicántico consiste en un repliegue del párpado superior que cubre la zona del lacrimal al unirse con la piel de la cara.

Por qué los asiáticos tienen los ojos rasgados

A lo largo de la historia se han barajado diferentes hipótesis que sostenían que la estructura ósea que rodea al ojo era diferente en las personas asiáticos de ahí ese carácter rasgado de los ojos. Otra de las hipótesis era que el propio ojo tenía una forma diferente y por ello se adaptaba la estructura ósea su forma rasgando así los ojos. Ambas teorías son actualmente descartadas y se ha demostrado que son falsas, ya que tanto la estructura ósea ocular como el propio ojo son iguales entre las personas de oriente y occidente.

La explicación más extendido y aceptada es la que afirma que el pliegue epicántico tiene su origen en las necesidades adaptativas que requieren estas zonas asiáticas donde existen temperaturas muy bajas. Por otro lado esta brida mongólica también sirve para adaptarse a zonas de fuertes vientos y altas temperaturas, de ahí que algunos nativos africanos tengan estos rasgos.

Se ha comprobado que a lo largo de desarrollo del feto, este presenta en su desarrollo el pliegue epicántico, pero en el caso de los las personas occidentales lo pierden al tercer mes mientras que en los orientales permanece.

Compartir articulo: