5 cosas que no sabías del jugo de maguey

jugo de maguey
El maguey una planta con muchas propiedades

Una bebida que destaca por resaltar valores tradicionales y milenarios es el jugo del maguey. Es usada por muchos como remedio casero y hay incluso quienes aseguran que tiene propiedades curativas.

Aunque el jugo de maguey este compuesto a base de plantas medicinales y tradicionales, te has preguntado alguna vez que es el jugo de maguey o cuáles son las cosas que a lo mejor no conoces de esta bebida. Hoy te contamos en este post 5 cosas que no sabías del jugo del maguey.

 1.- Se puede combinar con sábila

Si de por sí el maguey es una planta con propiedades altamente curativas, como se ha podido evidenciar por sus consumidores, combinar Maguey con sábila puede ser mucho más beneficioso. Esto se debe a que la sábila o aloe vera, como es conocida en algunos países, también tiene propiedades beneficiosas para la salud.

La forma más popular en la que puedes consumir esta planta medicinal es bajo la forma de maguey asado con sábila. Su preparación es sumamente sencilla y la puedes hacer en cuestión de minutos.

En primer lugar, Lava bien el maguey y divídelo en dos partes. En una parrilla sobre la estufa asa el maguey por ambos lados hasta que lo veas dorado. Vierte en una cacerola aparte hierve a punto de ebullición una penca de sábila previamente lavada.

Segundo lugar, vierte en la licuadora tanto el maguey asado como la sábila. Licua la mezcla. Finalmente, puedes pasar por un colador y servir con hielo si gustas una bebida refrescante y medicinal.

 2.- Que el Maguey es lo mismo que el Agave

Popularmente, es conocido como el maguey en México. Debido a que se hizo muy popular el té de maguey. Sin embargo, hay algo que pocas personas conocen y no es más que el uso de los nombres que recibe esta planta medicinal.

Esta planta en sus múltiples especies fue descubierta y usada por los indígenas que en tiempos de conquista le nombraban como maguey. Al llegar los españoles la etiquetaron científicamente como Agave.

En este sentido, cuando llamamos de manera común a la planta la conocemos como maguey, pero al llamarla con su especie le debemos decir Agave más la clasificación de la planta.

Por ello, quien te pregunte para qué sirve el jugo de agave, también se está refiriendo al muy conocido jugo de esta planta que ya se comercializa bajo el nombre de maguey.

Plantaciones de maguey

3.- Lo recomiendan contra el cáncer

Médicamente, aún no ha sido comprado un tratamiento eficiente y efectivo contra el cáncer. Pero, quienes toman el jugo de esta planta medicinal lo han asociado con propiedades regenerativas. Y es que, es un potente regenerador celular.

Una de las formas más populares de preparar esta bebida para luchar contra el cáncer es el jugo de maguey y bicarbonato. Su preparación es bastante rápida y sus efectos, según quienes la han tomado, se puede evidenciar a las pocas semanas.

Las altas propiedades que aporta el bicarbonato y el rico contenido del extracto de maguey hacen de esta bebida una preparación con valores altos para la curación de otras enfermedades adicionales, entre las que destacan la gastritis y los problemas del colon.

4.- Es una bebida no alcohólica

Muchas personas asocian el agave con la producción de tequila. Incluso hay quienes piensan que es el jugo de maguey, bebida alcohólica. Y es que no es para menos si el agave salmiana produce una bebida alcohólica llamada pulque.

Sin embargo, déjame decirte que el té de maguey que se usa con propiedades medicinales y curativas no tiene ningún grado de alcohol que puede afectar tu organismo. Para que esto suceda, el maguey debe pasar por un proceso de preparación artesanal que incluye la fermentación en ollas de barro.

Por tomar un vaso de té de maguey no   consumiendo ningún grado etílico ni vas a emborracharte. Para que esto pase la planta debe ser sometida a un proceso para su fermentación, cabe destacar que no todas las especies de agave son exclusivas para el uso alcohólico.

5.- Es conocida por muchos más nombres, pero no son lo mismo

Quizás has asociado alguna vez el maguey a otras bebidas y pudieses haberle llamado agave o mezcal, incluso pulque.  La diferencia radica en la forma en la que se procesa la bebida.

Los beneficios del pulque en ayunas han sido estudiados ampliamente, pues al igual que el extracto de maguey, tiene propiedades altamente curativas, incluidas el beneficio del pulque para la diabetes.

Tanto el mezcal como el pulque son extraídos del agave salmiana y su presentación es muy diferente a como puedes llegar a conseguir al maguey. El proceso de fermentación son la base de estas dos bebidas que al igual son utilizadas con propiedades de medicina natural.

Por otra parte, el jugo de lechuguilla es otra de las bebidas que son popularmente conocidas a base de agave. Esta preparación se destaca porque puedes usarla en el tratamiento natural de enfermedades de la garganta, así como el cáncer. 

Otro nombre bastante usado en otro tipo de bebida es el mezcal. Una preparación a base de maguey, pero con procesos de fermentación que le convierten en una deliciosa bebida con grado alcohólico.

El mezcal ha sido usado como digestivo, ya que dilata los vasos porque aumenta la producción de enzimas digestivas. Se ha extendido su uso como un buen ayudante en fortalecer los huesos y disminuir el colesterol presente en el organismo.

Por cualquier nombre que le conozcas, al parecer todos los derivados del agave en cualquiera de sus especies poseen milagrosas propiedades. Estas propiedades y beneficios del maguey y otros derivados procesados ayudan a combatir enfermedades muchas veces de larga resistencia a medicamentos como el cáncer.

Si te encuentras buscando información sobre los usos del extracto de maguey y como puedes hacer el consumo de este, no dejes de leer los consejos de expertos. Puedes conocer mucho más de esta particular planta milagrosa y aprovechar los múltiples beneficios que esta pueda dar a tu organismo con solo tomar un te de agave en cualquiera de sus especies.

Tenemos para ti otras noticias de tu interés que puedes leer en Noticias interesantes:

Películas más taquilleras de la historia del cine

Compartir articulo: