¿Qué es el virus Ébola? ¿de donde proviene? ¿como se transmite?

Todos conocemos la polémica que está causando el Ébola últimamente en algunos países y no es para menos, pues esta enfermedad infecciosa es muy grave y no existe ninguna vacuna en la actualidad, lo que la convierte en una enfermedad con una tasa de mortalidad muy alta.

Qué es el virus Ébola

Origen del virus del Ébola.

El nombre de este virus proviene del río Ébola, localizado en el Congo donde causo una gran epidemia. Todas las investigaciones apuntan a que los murciélagos son los portadores de este virus letal. Estos son sólo portadores, no llegan a desarrollar el virus.

Se cree que el contagio del Ébola llega a los seres humanos a través de los chimpancés y otros primates. Estos chimpancés se infectan al comer hojas sobre las que han defecado los murciélagos y después son los seres humanos los que se alimentan de la carne de estos chimpancés, la cual se venden en el mercado ilegal. En un país como África que está azotado por el hambre, no es de extrañar que se consuma este tipo de carne.

¿Que es el virus Ébola?

Es un virus de la familia Filoviridae y que fue descubierto en 1976 en África. Su morfología es muy variable, aunque posee una estructura de filamentos. La tasa de mortalidad de las epidemias del virus del Ébola pueden llegar hasta el 90%, un valor altísimo (de cada 100 infectados, mueren 90).

Tras el periodo de incubación (entre 2 y 21 días) aparecen los primeros síntomas de una infección de Ébola, que son: fiebre alta, dolor de cabeza y garganta, dolores musculares y falta de fuerza. Cuando esta devastadora enfermedad avanza, aparecen síntomas como hemorragias externas e internas (la llamada fiebre hemorrágica del Ébola), vómitos y diarrea.

¿Cómo se transmite el Ébola?

En países subdesarrollados cómo África, se cree que el contacto del virus con el ser humano se produce a través de la carne de los primates, que no hace falta ingerirla, tan sólo con tocarla es suficiente para infectarse. Una vez que el virus es transmitido al hombre se propaga entre la población a través del contacto con fluidos corporales como la saliva, sangre, orina, flujo vaginal, semen, sudor, vómitos, heces y muchos otros fluidos corporales internos no tan accesibles como los anteriores.

Un estornudo o el contacto con el sudor de otra persona es suficiente para contagiarse, pero los países desarrollados tienen la ventaja de que pueden contener la propagación del virus, cosa que lamentablemente no sucede en países como África.

Compartir articulo: