Primer vistazo a los campos magnéticos del sol

La Nasa se ha empeñado en que conozcamos lo máximo posible sobre el sol y, por esta razón, nos va lanzando toda una serie de videos con un contenido increíble. Si todavía no nos hemos repuesto del excelente video del sol grabado con calidad 4K en donde lo podíamos ver en todo su esplendor, ahora ha lanzado un nuevo contenido en donde podemos echar un vistazo a cómo se comportan los cambios magnéticos del sol.

Primer vistazo a los campos magnéticos del sol

Los expertos que analizar el comportamiento del gran astro ha llegado a la conclusión de que, aproximadamente cada 11 años, el sol cambia su campo magnético y esto crea un efecto que repercute en todo el sistema solar.

Además, aseguran que el estudio de estos campos magnéticos es muy importante porque, entre otras cosas, nos ayuda a poder predecir toda una serie de erupciones solares y tormentas. Una de sus estupendas aplicaciones es que pueden estudiar lo que se conoce como eyecciones de masa coronal. Básicamente son una serie de explosiones tan grandes que podrían afectar tanto a nuestras comunicaciones como al campo geomagnético de nuestro planeta; destruiría las principales fuentes de energía y es posible que tuviéramos que quedarnos en la más absoluta oscuridad durante mucho tiempo.

Aquí tienes el video para que puedas ver cómo se comportan estos campos magnéticos:

Comprendiendo el funcionamiento de los campos magnéticos del sol

Desde siempre, todas las civilizaciones se han sentido fascinadas por el funcionamiento del sol. De hecho, en cada una de las sociedades, siempre han existido métodos, más o menos rudimentarios, que han ayudado a extraer nuevos datos sobre la estrella que nos da la vida.

Sin ir más lejos, hace tan sólo algunos meses, el “Servicio Geológico de Estados unidos” ha solicitado un aumento de su presupuesto anual con el objetivo de dedicarlo para poder analizar de una forma más exhaustiva el campo geomagnético de nuestro planeta. De esta manera, se podrá trazar una estrategia en el caso de que se produzca una tormenta solar masiva que pueda afectarnos gravemente.

Debido a la gravedad de que esto se pudiera llegar a producir, el presupuesto se ha aprobado y ya la tienen a su disposición nada menos que 1700 millones de dólares. Se encargarán de hacer un completo mapa del campo geomagnético del planeta y, de esta manera, poder prever algún desastre caótico.

No sabemos si servirá o no de algo, pero cualquier recurso es bueno por si esto llega a ocurrir.

Compartir articulo: