Origen y curiosidades de Halloween

El día de Halloween se celebra la noche del 31 de Octubre y es una fiesta de origen celta. Esta celebración surgió hace más de 3000 años entre el pueblo celta con el nombre de Samhain aunque en la actualidad se conoce como víspera de todos los santos o noche de brujas.

Origen y curiosidades de Halloween

El Samhain coincidía con el final del año celta y creían que ese día los espíritus de sus antepasados muertos regresaban para caminar entre los vivos. Esta tradición llegó a América a través de los inmigrantes irlandeses y es propia de los países de habla inglesa aunque hoy en día se ha extendido a otros países, incluidos España y parte de Latinoamérica.

¿Por qué es costumbre disfrazarse en Halloween?

Los antiguos celtas creían que si se disfrazaban de seres malignos con máscaras y trajes que les diesen un aspecto similar estos, los protegería. Dicho de otra forma, era un modo de ahuyentar a los espíritus malvados.

¿Qué relación hay entre las calabazas y Halloween?

En torno a esta relación entre Halloween y las calabazas hay dos leyendas. Una cuenta que un irlandés de nombre Jack, cuando falleció no fue al cielo ni al infierno y quedó condenado a vagar por el mundo de los vivos. Jack se dejaba ver en el mundo de los vivos con una calabaza de color naranja y con una vela dentro, a modo de linterna la cual se conoce como Jack-o’-lantern (linterna de Jack).

La otra leyenda cuenta como una bruja castigó a Jack por no ayudarle a preparar sopa y lo condenó a desaparecer dentro de una calabaza, de ahí que la calabaza tenga rasgos humanos.

Compartir articulo: