5 Formas de ser más sostenible (y ahorrar dinero en el proceso)

¡Es una realidad!, los cambios climáticos y el deterioro del planeta hace que debamos tomar medidas para que nuestra vida pueda ser más sostenible. 

Y es que esto no es más, sino que experimentemos algunos cambios  para que nuestras acciones cotidianas produzcan menos contaminación y daño al ecosistema.

Datos de organizaciones como las Naciones Unidas revelan que, son las acciones del ser humano las que más daños causan al planeta, desde como producimos lo que comemos, hasta la forma en la que usamos el agua, pueden estar contribuyendo a que la vida sea menos amigable con el ambiente.

Jeffrey Sach en su libro “La era del desarrollo sostenible” , nos abre el panorama y perspectiva de los cambios por los que ha atravesado nuestro desarrollo, y lo que la economía mundial representa para el desarrollo sostenible y el cuidado del planeta.

Cada día son más las personas que deciden dar un cambio, no solo por salvar nuestra tierra, sino también por llevar una vida más saludable y por supuesto obtener otros beneficios de ello. Es por esto, que hoy te traemos 5 formas de ser más sostenible y ahorrar dinero en el proceso, ¡vamos a ello!

1.- Reutiliza siempre que puedas

Una de las cosas que puedes empezar por hacer, es el hecho de reutilizar. Estadísticamente, el planeta sufre una de las agresiones más fuertes debido a los desechos plásticos que botamos a diario.

Las bolsas que usas al ir al súper, las botellas plásticas cuando compras el agua mineral, los recipientes de algunas comidas, y muchas otras más encabezan la lista.

No te imaginas la cantidad de dinero que puedes ahorrar con tan solo reutilizar la botella de agua mineral, pues este gesto tan pequeño te ayuda a liberar el planeta de plástico adicional que acaba en el bote de basura.

“Cuando las generaciones futuras juzguen a las que vinieron antes respecto a temas ambientales, tal vez lleguen a la conclusión de que no sabían: evitemos pasar a la historia como las generaciones que sí sabían, pero no les importó”

Mikhail Gorbachev- (2002)

2.- Súmate al ahorro energético

Te sorprenderá el cambio que puede tener tu factura de la luz con unas simples y sencillas medidas, no solo ahorraras dinero, sino que además estarás contribuyendo y encontrando la forma de ser más sostenible:

  1. Desconecta los aparatos electrónicos de las tomas cuando no las estés utilizando. Aunque pienses que no consumen energía eléctrica cuando no son usados, esto no es del todo cierto. Aquellos electrodomésticos que requieren programarse siempre están en consumo eléctrico.
  2. Cambia tus bombillas y empieza a utilizar luces led. Está comprobado que no solo consumen menos electricidad, sino que además disminuyen la carga de calor que se libera a la atmosfera.
  3. Compra una regleta inteligente. Cada día son más los avances tecnológicos que pueden ayudarte a ahorrar el consumo eléctrico, con esta maravilla puedes programar cuando requieres hacer uso de tus electrodomésticos. La automatización del hogar ya es un hecho, y tiene múltiples ventajas.

3.- Economiza el uso que le das al agua

Algunos países están sufriendo directamente los embates del calentamiento global y eso se traduce en la escasez del agua. Afortunadamente, algunos no padecemos por el acceso al agua potable, sin embargo, es sostenible que podamos hacer un mejor uso del agua.

Para que tus cambios puedan dejar huella debes iniciar por reducir tu consumo de agua y esto lo puedes hacer con consejos sencillos como estos:

  • Usa un dispositivo para ahorrar el agua del retrete, de esta forma solo tiras el agua necesaria.
  • Al lavar los platos o usar el lavavajillas trata de lavar los platos de forma eficiente, lo que significa no mantener el grifo del agua abierto mientras lo haces.
  • Cuando uses la lavadora que sea con la carga completa de esta forma no deberás hacerlo varias veces. Estos electrodomésticos están programados y el consumo de agua no varía por ciclo.

4.- Armario sostenible

Cada día está en auge la tendencia de volver a usar lo retro y fuera de pasarelas de moda. A esto se le conoce como armario sostenible. Cuando conoces la cantidad de cosas que hay detrás de la industria de la moda empiezas a entender por qué debemos cambiar.

El fast fashion es explicado por Laura Opazo en su libro armario sostenible, y no creerás la cantidad de contaminación que dejas de hacer y el grandioso favor que harás al planeta al cambiar tu consumo en la forma de vestir, y siguiendo la moda sostenible.

Las compras de prendas duraderas, así como el darle una segunda oportunidad a la ropa en mercados de segunda mano, son algunas de las acciones que puedes hacer a la hora de ser más sostenible. 

5.- Mejora tus hábitos alimenticios

No, no nos referimos a que te vuelvas vegano y dejes de comer lo que te gusta. Pero se ha demostrado que consumir menos carnes y productos derivados de animales contribuye con el equilibrio del planeta.

Puedes empezar por conocer cuanta fruta debes consumir al día, o como puedes hacer un plan de comidas, todo con tal de consumir alimentos más amistosos con el planeta. 

Por otra parte, también puedes comprar tus productos en los mercados locales, los cuales apuestan por fábricas más artesanales que han reducido su huella de carbono.

Una vida amigable con el planeta es posible

Finalmente, son muchas las acciones que puedes hacer para ser más sostenible en tu vida diaria, incluso unirte a una organización que protege el medio ambiente en tu localidad. Lo cierto, es que las acciones vienen desde la conciencia que juntos podemos proteger al planeta.

Compartir articulo: