¿Qué son los mándalas? Origen, curiosidades y Mandalas para Colorear

Un mándala es un concepto que llega hasta nosotros desde la antigüedad, siendo usado generalmente en el ámbito religioso. Y es que el propio concepto ya tiene un significado muy interesante: la palabra viene directamente del sánscrito, pudiéndolo traducir a nuestro idioma como “Circulo Sagrado”. Se asocia con la idea de totalidad, sanación, unificación, con el concepto de infinito o absoluto.

¿Qué es un mándala?

Podemos entenderlo como una forma de representar la perfección en un dibujo; algo que en un principio puede parecernos imposible.

Tiene forma de círculo, la forma perfecta, por lo que se ha asociado desde siempre con el infinito, la eternidad y el cosmos en general. Si nos ponemos a pensar, nos daremos cuenta de que la inmensa mayoría de los elementos que tenemos a nuestro alrededor evolucionan siguiendo una línea circular.


Por ejemplo, los planetas y las estrellas tienen forma circular; los átomos, moléculas y células, precursores de la vida y de cualquier elemento que conozcamos también siguen la misma forma. Incluso hasta en nuestro cuerpo también veremos muchas formas que siguen una forma redonda. Esto nos hace pensar que nosotros también somos sistemas parte del todo.

Mandala de colores

Mandala de colores

¿Por qué se utilizan los mándalas para colorear?

Los mándalas están compuestas por un centro circular, así como por la representación de los 4 puntos cardinales. Sin embargo, si te pones a comparar diferentes dibujos de mándalas, lo primero que descubrirás es que estarán disponibles en toda una gran variedad de diseños y de colores.

Y es que también tienen una connotación psicológica muy característica, ya que se asocian directamente a nuestra forma de ser. Pueden representar nuestra manera de pensar, mucho más allá de nuestra edad, de si somos hombres o mujeres, de nuestras ideologías religiosas o culturales…

Cuando una persona se pone a trabajar con mándalas para colorear, es como hacer un viaje hacia el interior de nosotros mismos, para conocernos mucho mejor. l proceso es mucho más completo si somos nosotros los que dibujamos un mándala, aunque bien es cierto que tendremos que poseer una cierta destreza para conseguir un buen resultado.

Los expertos aseguran que, tan solo con pintarlos, conseguiremos iluminar ciertas zonas de nuestra progresión en la vida, áreas que nunca habíamos visto, y que ni tan siquiera podríamos haber pensado que se encontrasen ahí.

Aunque pueda parecer algo absurdo, nos sentiremos mucho más sabios al haber encontrado paz mental, siendo capaces de reflexionar de forma más detenida sobre cualquier problema y/o obstáculo en el camino, para saber lo que hacer ante él.

mándala para imprimir y colorear

Ejemplo de mándala para imprimir colorear

Beneficios de pintar mándalas

1) El hecho de colorear mándalas en una casa ayudará a crear un ambiente en dónde prolifere la energía positiva. El concepto de equilibrio e infinitivo ayudará a conseguir un buen equilibrio de energía; incluso, hasta se dice que los mándalas para colorear son capaces de hacer la transformación de energía negativa, en positiva.

2) En el ámbito de la salud ayudará a evitar algunos problemas derivados de las envidias, como pueden ser maleficios o mal de ojo. Por otra parte, en los negocios, nos ayudará a atraer la prosperidad y la abundancia.

3) Pero no se nos pueden olvidar que un mándala para colorear puede convertirse inmediatamente en un poderoso recurso decorativo. Dependiendo de la destreza que podamos llegar a tener para colorear, podemos crear un mándala con una intensidad de colores encomiable que, incluso, podamos llegar a enmarcar y colocar en un lugar clave de nuestro hogar, siempre y cuando, claro está, nos haya gustado el resultado final.

4) Ya sabes que cada color se representa con un sentimiento; por ejemplo, el color blanco nos ayuda a relajarnos, el rojo a activarlos, el azul es perfecto para pensar y ayudarnos a encontrar soluciones a situaciones difíciles… es por ello, por lo que los mándalas también suponen un buen recurso que nos ayudará a equilibrar nuestros chakras. Por ello, si estás pensando en poder colgarlos en cualquier parte de tu casa, será de vital importancia que analicemos específicamente cada color en cuestión.

¿De qué color debería pintar los mándalas para colorear?

Aunque siempre podemos colorearlos en base a los tonos que más nos gusten; como ya te hemos comentado anteriormente, la elección del color no se debe de tomar a broma. Para poder ayudarte a encontrar el color perfecto, vamos a comentarte los significados de los colores principales.

Color Rojo

El color rojo se asocia con el amor, fuerza, pasión, sensualidad, unión, resistencia, aunque también con algunos sentimientos algo complicados de tratar como puede ser la ira, incluso hasta el odio. Pintar un mándala de color rojo puede ayudarnos a incrementar la confianza que tenemos en nosotros, a controlar nuestra agresividad para evitar que nos convirtamos en personas dominantes. Incluso hasta es un color perfecto para concebir, ya que otorga una fuerza muy interesante a nuestros aparatos reproductores.

Color Naranja

El color naranja se relaciona con la suerte, optimismo, confianza, capacidad de supervivencia… Nos ayuda a reforzar nuestra autoestima, además de que podamos ver más claramente cómo llegar hasta a los objetivos que nos hemos propuesto. Pintar un mándala para colorear con un color naranja predominante y si, además, lo colgamos en un lugar visible como el salón o la cocina, nos ayudará a recibir la energía necesaria como para que podamos hacer realidad cualquier tipo de proyecto.

Color amarillo

Se asocia con el bienestar, con la perseverancia a la hora de conseguir nuestros objetivos, con el desarrollo y el crecimiento personal. Nos ayuda a abrirnos, a ser más sinceros con nuestra pareja y con el entorno que nos rodea. Ayuda a evitar que seamos demasiado materialistas. Digamos que es una tonalidad que tiene el objetivo de equilibrar nuestras emociones.

Color Verde

El color verde siempre se ha asociado con la curación, con el bienestar, con el crecimiento. Pintar mándalas para colorear con una tonalidad verde predominante es una buena idea, ya que tiene el poder de facilitarnos el camino para poder conseguir cualquier meta que tengamos en nuestra mente. También nos ayuda a poder liberarnos de todas aquellas excusas que se nos puedan venir a la mente en nuestros propósitos.

Color Azul

El color azul nos proporciona sensación de calma y de seguridad, nos sirve para poder expresar más fácilmente nuestros sentimientos. Es un tono idea para aquellas personas que no son especialmente comunicativas, pero a las que les gustaría serlo. Utilizar las tonalidades azules para pintar mándalas nos ayudará a abrirnos mucho más al mundo que nos rodea.

Color Índigo

Otra tonalidad que también se asocia con la comunicación, aunque en este caso más bien con la de nuestro cuerpo en conjunción con nuestra mente. Fomenta nuestro control sobre las emociones; estimula nuestra confianza y revitaliza la energía vital, para que pueda repartirse de forma eficiente a lo largo de todo nuestro organismo. Nos ayuda a identificar más fácilmente algunos de los síntomas de alerta que se pueden producir en nuestra mente.

Color violeta

Al echar un vistazo a mándalas para colorear que ya han sido completados, descubriremos que son muchos los que se han pintado con un color violeta predominante. Este color es, probablemente, uno de los más especiales, aunque es algo complejo de entender. Nos ayudará a poder contactar con el cosmos, expandiendo nuestro poder creativo hacia cualquier arte (cómo puede ser la música, poesía, pintura…). Nos ayuda a poder determinar cuáles son nuestras limitaciones, así como a saber de que manera las podemos dejar atrás.

Color rosa

Y terminamos con el color rosa que se asocia con las relaciones personales; con la amistad, la comunicación, la sensación de reconocimiento. Los mándalas de color rosa ayudan también a equilibrar los sentimientos, pudiendo decir a cualquier persona lo que estamos pensando, incluso hasta lo más difícil. Se suele combinar con tonalidades azules o verdes, ayudando a equilibrar ciertos sentimientos extremos.

¿Cómo deberías pintar las mándalas para colorear?

1) Lo primero que tenemos que hacer antes de ponernos a dibujar o a pintar es encontrar un lugar tranquilo en el que sepamos a ciencia cierta que no se nos va a molestar.

2) Concéntrate en el mándala; es posible que, tras un rato de contemplación, descubramos que se mueve parcialmente. Esto es buena señal, ya que nos indica que la energía está fluyendo en esos momentos.

3) Como recomendación personal, deberías de pintar desde fuera hacia a adentro. En cualquier caso, una vez que hayas elegido una dirección, mantenla.

4) No hace falta que te las la guía anterior para elegir color, hazlo de la forma que quieras, como más te gusten, aunque no convienen.

5) Si te empiezas a adormilar mientras coloreas el mándala, también es buena señal porque te está relajando. Si no lo consigues terminal no pasa nada, podrás seguir cuando quieras.

6) No te esfuerces demasiado en pintar, deja que la energía del mándala haga su efecto y te guíe.

Te recomendamos la siguiente galería de imágenes y dibujos de mándalas para colorear e imprimir de gratistodo.com

Dedica un tiempo a pintar mándalas y te descubrirás muchas cosas sobre ti que no creías posibles.