Origen de la @ (Arroba)

¿Qué sería de Internet de la peculiar arroba (@) que utilizamos frecuentemente en las direcciones de e-mail? Posiblemente se habría escogido otro símbolo, aunque la selección de este tiene su razón de ser.

Arroba
Símbolo de la @ Arroba

Historia de la @ (Arroba)

De hecho, su origen se remonta al latín, siendo un símbolo que ya se utilizaba desde la época árabe. Además, los marineros también utilizaban para poder especificar el contenido que llevaban en las bodegas.

Descubre todo sobre la @ en sus orígenes

A pesar de que seguramente utilices este símbolo todos los días, es muy probable que no sepas cuáles su significado. Ahora mismo, está siempre ligado con el uso de la informática y la tecnología en general, pero no siempre ha sido así.

Según las primeras referencias que se tienen, se trata de un símbolo tan antiguo que hace más de 500 años, en la misma Edad Media ya se utilizaba.

Comúnmente se acepta que el origen de este término proviene directamente del latín del árabe; en este último caso, se compondría de las palabras ar-roub que vendría a decir algo como cuarta parte o cuarto.

Sin embargo, la forma del símbolo se establecería en la edad media. Cuando los copistas se encargaban de copiar un libro, unían las letras a y d para formar la preposición ad con el significado de hasta/hacia.

Este sencillo gesto podría llegar a ahorrar el trabajo de estas copiando la misma palabra durante muchas ocasiones, por lo que también suponía el ahorro de un tiempo considerable.

Poco a poco, la @ fue haciéndose popular y se extendió hacia otros ámbitos como a las cartas oficiales.

De hecho, si retrocedemos al año 1536, nos encontramos con una carta documentada que sería enviado por un mercader de este Sevilla a Roma. Aquí podemos encontrar algunos párrafos en donde la @ equivalía a un cuarto.

Así, una @ de vino, que es 1/13 de barril…”

También se sabe que en algunos lugares se ha utilizado como una medida de capacidad. Por ejemplo, en el caso de que estemos hablando de una arroba de un determinado líquido, como el aceite, esto podría equivaler a unos 12 litros y medio.

Pero lo más curioso es que dependía de cada tipo de líquido: por ejemplo, una arroba de vino podría equivaler a 16 l.

También podemos encontrar otros documentos que aseguran que este símbolo trata de una fecha todavía más antigua, desde el año 1448, en donde nos hemos visto aparecer en medios de operaciones “(15 cajas @ 5 dólares cada una)”; en este caso, significaba que el valor de esta caja era de cinco dólares.

Como curiosidad, cuando a finales del siglo XIX surge la máquina de escribir, este símbolo aparecería en el teclado y después iría evolucionando hasta finalmente encontrarse en los teclados de ordenador, así como dispositivos portátiles, que tenemos actualmente en el mercado.

La relación de la @ con el correo electrónico

Sin embargo, la utilización de la arroba en el correo electrónico tiene otra historia.

El e-mail sería creado en el año 1971 por Ray Tomlinson. Este ingeniero estaba buscando un símbolo que pudiera asociarse con las direcciones de correo electrónico para diferenciarlas de cualquier otro recurso de Internet.

Aunque, declara, que podía haber utilizado una coma un paréntesis o un corchete, estos ya se estaban destinando para otros usos, y los teclados actuales no tenían tanta variedad de símbolos como ahora mismo, por lo que una de las pocas opciones que se le presentaban eran la @.

Lo más curioso de todo es que un carácter que fue inventado en la edad media para qué los copistas pudieran optimizar su trabajo, terminase convirtiéndose en un símbolo de envío de correos electrónicos que, al fin y al cabo, es otra manera de optimizar el tiempo a la hora de mandar información.

Ahora ya conoces el origen y la historia de la arroba.

Compartir articulo: